01

Los 4 tipos de contracturas

¿Tienes contracturas musculares? ¿Quieres saber qué tipos hay, cuáles son sus causas y cómo prevenirlas?

Las contracturas musculares o "nudos" son contracciones continuadas e involuntarias de un músculo y sus fibras, causando dolor y una alteración de su funcionamiento habitual. Esto impide que la sangre llegue a las células del músculo, provocando que se acumulen toxinas en éste y que sus terminaciones nerviosas envíen señales de dolor al cerebro.

Muchas veces las contracturas son palpables a través de la piel como si fueran bultos o zonas endurecidas. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona, producir dolores de cabeza, mareos, hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.

Existen 4 tipos de contracturas:

1- Mecánicas: producidas por un esfuerzo físico, malas posturas o movimientos repetitivos.
2- Defensivas: causadas por patologías diversas como puede ser desviación de columna (escoliosis), hernia o protusión discal, pinzamiento.
3- Térmicas: se originan debido a cambios bruscos de temperatura (golpes de aire).
4- Emocionales: la mayoría de contracturas suelen ser de carácter emocional, el estrés, determinadas actitudes o emociones pueden reflejarse como tensiones en distintas zonas del cuerpo.

Recibir un masaje, técnicas orientales como el shiatsu, realizar estiramientos, yoga u otras disciplinas, pueden aliviar o incluso eliminar por completo las contracturas. Dependerá en cada caso del tipo de contractura, del tiempo que lleve instaurada, de los hábitos posturales de la persona y de su comportamiento psico-emocional.

Si deseas aliviar tus contracturas musculares puedes apuntarte a mi programa MEJORA TU SALUD. Veremos las causas de tus contracturas y las trataremos con distintas técnicas.