05

Tu peor enemiga

Siento decirlo, pero tu peor enemiga no es tu jefa, ni esa compañera de clase que te hacía bullying en el colegio...Quizás te sorprenda descubrirlo, pero tú puedes ser tu peor enemiga o bien tu mejor amiga. Depende de ti. 

Podemos elegir tratarnos bien a nosotros mismas, o por el contrario, maltratarnos como el que más. En ocasiones tenemos la "habilidad" de tratarnos mal tanto a nivel físico como psicológico y permitir, por lo tanto, que otros también puedan hacerlo. Si nosotros no nos respetamos y nos queremos a nosotros mismas, no podemos pretender que otros lo hagan. 

A continuación te cito algunos comportamientos que te darán pistas para saber si te estás maltratando a ti misma:

◾ Descuidar tu cuerpo y tener hábitos nocivos para tu salud: como por ejemplo comer y beber gran cantidad de alimentos que sabes que no te convienen o bien cualquier tipo de adicción (a la comida, bebida, drogas, etc). 

◾ Estar en lucha constante contigo misma: juzgarte, culparte y ser demasiado exigente contigo misma. Lo que creemos sobre nosotros mismas y nuestro parloteo mental puede llegar a ser muy duro y cruel. "No me lo merezco", "no soy capaz", "no valgo"...son algunos de los pensamientos más comunes. 
 
◾ No saber poner límites a los demás: puede llevarnos a mantener relaciones tóxicas, a ser sumisas, manipulables, o incluso a sufrir maltrato físico o psicológico. 

◾ Tener miedo o vergüenza de expresar tu opinión: creer que tus pensamientos y sentimientos no importan tanto como los del resto de personas. A veces por miedo al ridículo, al qué dirán o por falta de confianza en ti misma. 


4 pasos para empezar a quererte más y mejor:


✔️ 1- Ten claro lo que te gusta y lo que no, lo que quieres en tu vida y lo que no, lo que estás dispuesta a aceptar y aquello que no. Pon barreras a los que crucen tus propios límites y no malgastes tiempo ni energía en lo que consideres que no te conviene. 


✔️ 2- Empieza a valorar tus logros, por pequeños o grandes que sean. Si tú no te valoras, es difícil que alguien más lo haga. Reconoce tus puntos fuertes, tus éxitos y el valor de todo tu conocimiento y experiencia de vida.

✔️ 3- Deja de compararte con los demás, pues así lo único que consigues es infravalorarte y sentirte mal contigo misma. Reconoce que nadie es mejor ni peor que tú. En lugar de ello, aprende a sacarte partido, a potenciar tus virtudes y a motivarte para llegar a ser la mejor versión de ti misma.


✔️ 4- No subestimes tus errores. Equivocarse es de sabios y detrás de cada experiencia (buena o mala) hay un valioso aprendizaje. Ten en cuenta que las personas más sabias suelen ser las que más errores han cometido, por lo que sentirte culpable por ello no tiene mucho sentido. ¡Reconoce el valor de equivocarse y aprende de tus errores!


➡️ Lo que a mí me funcionó fue recibir sesiones para equilibrarme emocional y energéticamente. Reiki, kinesiología y LNT® son las que he utilizado yo, aunque te animo a que pruebes aquellas terapias con las que te sientas más a gusto. También existen técnicas sencillas que uno mismo se puede aplicar cuando sienta que lo necesita, como el EFT (técnicas de liberación emocional) o el Brain Gym.

Sea de la manera que sea, en mi opinión, dedicar tiempo y recursos a estar bien es la mejor inversión que se puede hacer.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Apúntate a mi programa Re-enamórate de ti, te ayudaré a potenciar tu autoestima y a gestionar tus emociones. Resultado: ser tu mejor versión.