Chica mirándose en espejo

10

Cromoterapia


La cromoterapia o colorterapia es un tratamiento que emplea el uso del color con fines terapéuticos. En culturas como la antigua China, India, Grecia y Egipto ya se utilizaba por los numerosos beneficios que aportaba para la salud.

Cada color posee una vibración determinada, con su velocidad y longitud de onda concreta. Se conoce que estas vibraciones cromáticas inciden de forma directa al cuerpo y que cada uno de los colores produce un efecto determinado sobre el organismo. Se elige el color en función de la dolencia del paciente o de la finalidad del tratamiento. De esta manera se usan los colores para tratar alteraciones tanto físicas, como psíquicas y emocionales.

Los colores derivados del rojo y el naranja son los llamados colores calientes, influyen en la parte simpática del sistema nervioso, activando y estimulando. Mientras que los colores derivados del azul, el índigo o el gris, son colores fríos y actúan sobre el sistema nervioso parasimpático, relajando y calmando.

Características principales de los colores:

▪️ Rojo: se usa para aumentar la energía, ya que tiene un efecto estimulante y vitalizante. Activa la circulación y estimula la producción de hemoglobina. También ayuda al sistema muscular, sobretodo en músculos con contracturas térmicas. Está contraindicado en personas con temperamentos nerviosos, agresivos o irritables, así como en casos de hipertensión, fiebre o procesos inflamatorios.

▪️ Naranja: mejora el optimismo, potencia la voluntad y la vitalidad. Estimula el ritmo cardíaco y el pulso sin afectar a la presión sanguínea. Mejora también procesos digestivos.

▪️ Amarillo: aumenta el potencial intelectual. Activa el sistema linfático, por lo que es adecuado como complemento en tratamientos de 👉 Drenaje linfático. Contraindicado en casos de inflamaciones agudas. Usado en exceso puede producir estados de ansiedad o angustia.

▪️ Verde: tiene efectos tranquilizantes, alivia la tensión y ayuda en casos de insomnio, agotamiento e irritabilidad. Estimula el crecimiento de los músculos, los tejidos y la glándula hipófisis. Es además desinfectante, antiséptico y bactericida.

▪️ Azul: relajante del sistema nervioso, tiene efecto calmante y refrescante. Mejora dolores de cabeza y migrañas. Igual que el verde, también posee un efecto antiséptico y bactericida. Está contraindicado en resfriados y contracciones musculares.

▪️ Índigo: mezcla entre azul y violeta, ayuda a calmar la mente. Ideal para alteraciones nerviosas.

▪️ Violeta: es un color sedante que potencia la imaginación y estimula las funciones cerebrales. Favorece el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Aumenta igualmente la producción de leucocitos en sangre.

➡️ El tratamiento con la cromoterapia se puede realizar de distintas formas, una de las más usadas es el baño de color proyectando cualquier color elegido en una habitación completamente blanca. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Se puede proyectar el color sobre alguna zona concreta del cuerpo o chakra, como complemento de otras terapias como el 👉 Quiromasaje potenciando así sus beneficios.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

RESERVA TU SESIÓN

Mi propósito es ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida.

También puedes acceder a mi programa MEJORA TU SALUD para aprender ejercicios posturales y técnicas para mejorar tu salud, que podrás aplicarte en tu día a día.