Cubos madera con caras

12

Cómo formular quejas a tu pareja

🚩 ¿Te gustaría expresar algún comentario a tu pareja pero no sabes cómo hacerlo?

🚩 ¿Quizás te de miedo decirle lo que piensas pero tampoco te sientes bien si te lo callas?


Veamos algunos consejos para plantear críticas con asertividad:


✔️ Prepara lo que vas a decir y organiza tus pensamientos antes de hablar. Te proporcionará mayor claridad y seguridad en lo que vayas a exponer. No es recomendable hablar "soltando" todas las ideas tal cual te vaya pasando por la cabeza. Mejor ten un guion mental sobre qué y cómo lo vas a decir.

✔️ Evita dejarte llevar por la rabia o decir algo "en caliente" de lo que más tarde te puedas arrepentir. No extraigas conclusiones generales a partir de un detalle o un hecho aislado, trata de no juzgar la situación sin antes conocer toda la información.

✔️ Expresa tus sentimientos utilizando el "yo". Es preferible que manifiestes cómo te sientes con algo determinado en lugar de recriminar al otro lo que hace o no hace. Evita los "tú haces...", "eres...", "siempre/nunca..." y usa mejor expresiones como "yo me siento...", "a mí me gustaría...", "se me ocurre que...".

✔️ Intenta ser concreto, específico y no andarte con demasiados rodeos. Simplificar lo que digas y ser lo más directo posible te librará de posibles malas interpretaciones.

✔️ Si quieres expresar algo que te ha molestado, no dejes pasar demasiado tiempo y háblalo lo antes posible. Cuanto más tardes en decirlo, más resentimiento puede haber y además es probable que la otra persona quizás haya olvidado el hecho en concreto y no entienda sobre qué le estás hablando.

✔️ Encuentra el momento oportuno para hablar. Siempre en privado y nunca dejes en evidencia a tu pareja delante de otras personas. Acostúmbrate a halagar en público y criticar en privado. También aprovecha las ocasiones en que estáis tranquilos y sin prisas.

✔️ Aporta sugerencias de mejora y críticas constructivas en aquello que creas que es posible cambiar. Siempre por supuesto respetando la voluntad del otro. No te centres sólo en lo negativo; habla también de lo positivo y de lo que sí te gusta de la situación en cuestión.


🚩❌ En caso de que la conversación se convierta en discusión:


✔️ Propón tomaros un descanso. Tranquilizaros y reflexionar os ayudará a poder seguir la conversación con más calma. Y si es necesario, aplazar la conversación para otro momento.

✔️ Trata de orientar la conversación hacia una búsqueda común de soluciones. No centres la charla en lo que el otro hace mal ni en reprocharle cosas. Intentad tomar medidas que sean razonables para los dos, llegando a un acuerdo.

✔️ Mantén un tono de voz tranquilo y pausado. Intenta guardar la calma, es inútil gritar ya que lo más probable es que la otra persona se ponga en modo defensivo y también grite. Hablar de forma calmada te ayudará a controlar la conversación.

✔️ Expresa cómo te sientes ante la situación. Concede a tu pareja el mismo tiempo para que pueda expresarse. Empatiza con el otro y esfuérzate para entender sus sentimientos.

✔️ Vigila tu lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, mirada, etc). Incluso cuando no hablamos estamos comunicando a través de nuestro silencio y de nuestra postura corporal. Por ello, adopta una postura lo más serena posible para no llegar a intimidar al otro.


➡️ Emplear técnicas de auto-gestión emocional como 👉 el EFT Tapping puede ser de gran utilidad. Te recomiendo también que te conozcas en profundidad tanto a ti como a tu pareja, te ayudará a comprender vuestra forma de ser y entender la particularidad de cada uno. Para mantener una buena convivencia también es interesante saber cuáles son vuestros valores, eneatipo y características específicas de personalidad. Todo ello lo puedes lograr mediante de la Kinesiología y la LNT®, 👉 solicita más información para recibir sesiones.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales! 

RESERVA TU SESIÓN

El tiempo cura las heridas, sólo si haces algo para sanarlas. ¡Ponte en marcha! Resolver el origen del conflicto asegura no volver a repetirlo.

Recuerda también que puedes inscribirte a mi programa Re-enamórate de ti. Vas a aprender técnicas sencillas de gestión emocional para que tú mismo puedas aplicarte cuando más lo necesites.