¿Quieres conocer el amor de tu vida? ¿La persona perfecta para ti, que te brindará su amor incondicional para siempre? ¿Alguien que te admirará, se sentirá orgulloso de ti y te amará con todas sus fuerzas? Pues bien, esa persona eres tú.
🟢 Quiérete a ti mismo. Nadie en el mundo puede quererte más que tú a ti mismo. En el caso de no ser así, seguramente experimentes en tu vida situaciones dolorosas derivadas de la falta de autoestima, como por ejemplo: creer que eres inferior al resto o a alguien en particular; permitir a los demás que no te respeten; no poner límites cuando te sientes lastimado...y un sinfín de problemas más que suelen suceder si no tienes una sólida autoestima.
🔴 Si no te quieres mucho a ti mismo, te será complicado mantener relaciones sanas con las demás personas. Ya que sino, emocionalmente estarás en una posición de carencia y de necesidad que puede provocar que tus relaciones amorosas se basen en miedos, inseguridades o dependencia emocional, entre otros. Este tipo de relaciones son más frecuentes de lo que te imaginas. El problema principal en estos vínculos, es creer que necesitamos a nuestra pareja para sentirnos bien, para ser felices, y buscamos constantemente su aprobación y su afecto. Esta situación no solamente te va a generar malestar sino que también puede provocar que los demás se aprovechen de tu vulnerabilidad.
🟢 Sé emocionalmente independiente. Para estar en pareja antes hay que saber estar solo. Cuando uno se valora, se acepta y se quiere por encima de todas las cosas, es cuando verdaderamente puede valorar, aceptar y querer a los demás. Es importante empezar pues, por construir una buena base emocional que sea saludable y en la que tu propia valoración no dependa de los demás. 👉 Lee el artículo Qué es la dependencia emocional
🔴 Deja de infravalorarte. Apreciarte más a ti mismo, reconocer tus capacidades y virtudes, aceptar tus defectos y dejar de buscar la aprobación de los demás va a proporcionarte una autonomía emocional que será imprescindible para relacionarte de forma saludable contigo mismo y con el resto. Date cuenta de lo mucho que vales y de que si quieres amar a alguien, no olvides primero amarte a ti mismo.
➡️ Por último, no dudes en solicitar ayuda profesional si consideras que es necesario. Los libros y material de autoayuda pueden ser de gran utilidad, pero a veces pedir ayuda a un experto en tu problema puede ahorrarte tiempo y esfuerzo. Las herramientas que a mí me sirvieron fueron aprender EFT tapping (Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Liberación Emocional) y conocerme a mí misma más profundamente a través de la kinesiología y la Medicina Tradicional China, entre otras. Te animo a que encuentres los recursos más apropiados para ti y los apliques en tu vida diaria. Notarás la diferencia 🙂