Pareja abrazo

11

Qué es la dependencia emocional: pasos para superarla

"Ni contigo ni sin ti." Quizás tengas miedo de perder a tu pareja, piensas que no puedes vivir sin esa persona. En tu relación seguramente haya discusiones, desconfianza, celos... Tal vez ya no aguantes más, pero piensas que no puedes estar sin él/ella. Incluso puede que tengas miedo a quedarte solo y no encontrar alguien mejor.

Si sufres dependencia emocional lo más seguro es que tengas falta de autoestima, seas inseguro y te cueste tomar decisiones por ti mismo. Es posible que tengas un carácter dócil y la necesidad de complacer a otros. También es probable que te sientas incompleto sin tu pareja y tengas miedo a no ser querido.

La dependencia emocional es la necesidad de apego a la otra persona; es depender afectivamente de alguien. La inseguridad, los ataques de celos e incluso las conductas agresivas son características de la dependencia emocional. Se trata de una relación tóxica con comportamientos obsesivos hacia la pareja.

La persona dependiente busca cubrir su necesidad y su carencia de afecto en el otro, pero lo que en realidad le falta es amor propio. Además lucha para que la relación se mantenga viva, pese a ser dañina. De esta forma, no sólo no consigue tener una relación feliz y saludable, sino que el vínculo se va apagando cada vez más. 


UNA RELACIÓN SALUDABLE CONTIGO MISMO TE PERMITIRÁ TENER RELACIONES SALUDABLES CON LOS DEMÁS.


Mendigamos amor cuando no nos queremos a nosotros mismos. Por eso, para tener relaciones sanas con otras personas primero hay que tener una relación sana con uno mismo, y está relacionado directamente con una buena autoestima. El propósito de una relación de pareja es disfrutar el uno del otro y crecer juntos. NO satisfacer tus deseos, faltas y necesidades. A menudo confundimos la satisfacción de nuestras necesidades con amor.

Por este motivo, antes de estar en pareja hay que saber estar solo, ya que eso te permitirá aprender a ser autónomo y autosuficiente emocionalmente. A partir del amor propio puede surgir el verdadero amor hacia otras personas. Ya no será desde la falta, la carencia y la necesidad, sino desde el compartir, el crecer y el expandirse juntos.


LA PRIMERA RELACIÓN Y LA MÁS IMPORTANTE ES CON UNO MISMO.


Pasos para superar la dependencia emocional:

👉 Dedícate tiempo a ti mismo y aprende a estar bien solo. Tener aficiones que puedas disfrutar en soledad te puede ayudar. Consigue ser feliz contigo mismo sin depender de nadie.

👉 Conserva tus amistades e intenta también conocer gente nueva. Pasar tiempo con otras personas te va a ampliar tu perspectiva y dejarás de centrarte únicamente en tu relación de pareja.

👉 Apóyate en tu familia y seres queridos. Verás que te pueden aportar la estabilidad emocional y el cariño que necesitas. Es importante darse cuenta de que el afecto no sólo te lo puede proporcionar una pareja, eso te permitirá desapegarte de relaciones que sean tóxicas.

👉 Aprende a expresar lo que piensas de forma asertiva. No es aconsejable callarse aquello que te moleste. Si no estás de acuerdo con tu pareja, exprésalo respetándolo a él/ella y respetándote a ti mismo. 👉👉Lee el artículo Cómo formular quejas a tu pareja

👉 Deja de idealizar a tu pareja. Reconoce que es una persona con virtudes y defectos igual que tú, con aciertos y equivocaciones, éxitos y fracasos. Ver al otro de forma más realista es fundamental para mantener una relación saludable.

👉 Invierte tiempo en tu desarrollo personal y trabaja en aumentar tu autoestima. Existen un sinfín de técnicas de gestión emocional que pueden ayudarte a deshacerte de la dependencia emocional. Dedicar tiempo y recursos en ti mismo es la inversión más rentable e importante que puedas hacer.


➡️ Tras haber sufrido dependencia emocional varios años de mi vida y haberlo superado con éxito, me veo capacitada para decirte que es posible cambiar ese "programa" psico-emocional y liberarse del sufrimiento. Existe una gran variedad de técnicas y herramientas que pueden ayudarte en ello, te animo a que encuentres las más efectivas para ti. Por último, recuerda que lograrás mejorar tus relaciones afectivas cuando consigas quererte y ser feliz contigo mismo.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme en el formulario de contacto.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Puedes inscribirte a mi programa Re-enamórate de ti si deseas que te acompañe para lograr ser emocionalmente independiente. Aprenderás además técnicas de autogestión emocional.