Pareja abrazo

09

Qué es la dependencia emocional: pasos para superarla

"Ni contigo ni sin ti." Quizás tengas miedo de perder a tu pareja, piensas que no puedes vivir sin esa persona. En tu relación seguramente haya discusiones, desconfianza, celos... Tal vez ya no aguantes más, pero piensas que no puedes estar sin él/ella. Incluso puede que tengas miedo a quedarte solo y no encontrar alguien mejor.

Si sufres dependencia emocional lo más seguro es que tengas falta de autoestima, seas inseguro y te cueste tomar decisiones por ti mismo. Es posible que tengas un carácter dócil y la necesidad de complacer a otros. También es probable que te sientas incompleto sin tu pareja y tengas miedo a no ser querido.

La dependencia emocional es la necesidad de apego a la otra persona; es depender afectivamente de alguien. La inseguridad, los ataques de celos e incluso las conductas agresivas son características de la dependencia emocional. Se trata de una relación tóxica con comportamientos obsesivos hacia la pareja.

La persona dependiente busca cubrir su necesidad y su carencia de afecto en el otro, pero lo que en realidad le falta es amor propio. Además lucha para que la relación se mantenga viva, pese a ser dañina. De esta forma, no sólo no consigue tener una relación feliz y saludable, sino que el vínculo se va apagando cada vez más. 


UNA RELACIÓN SALUDABLE CONTIGO MISMO TE PERMITIRÁ TENER RELACIONES SALUDABLES CON LOS DEMÁS.


Mendigamos amor cuando no nos queremos a nosotros mismos. Por eso, para tener relaciones sanas con otras personas primero hay que tener una relación sana con uno mismo, y está relacionado directamente con una buena autoestima. El propósito de una relación de pareja es disfrutar el uno del otro y crecer juntos. NO satisfacer tus deseos, faltas y necesidades. A menudo confundimos la satisfacción de nuestras necesidades con amor.

Por este motivo, antes de estar en pareja hay que saber estar solo, ya que eso te permitirá aprender a ser autónomo y autosuficiente emocionalmente. A partir del amor propio puede surgir el verdadero amor hacia otras personas. Ya no será desde la falta, la carencia y la necesidad, sino desde el compartir, el crecer y el expandirse juntos.


LA PRIMERA RELACIÓN Y LA MÁS IMPORTANTE ES CON UNO MISMO.


Pasos para superar la dependencia emocional:

👉 Dedícate tiempo a ti mismo y aprende a estar bien solo. Tener aficiones que puedas disfrutar en soledad te puede ayudar. Consigue ser feliz contigo mismo sin depender de nadie.

👉 Conserva tus amistades e intenta también conocer gente nueva. Pasar tiempo con otras personas te va a ampliar tu perspectiva y dejarás de centrarte únicamente en tu relación de pareja.

👉 Apóyate en tu familia y seres queridos. Verás que te pueden aportar la estabilidad emocional y el cariño que necesitas. Es importante darse cuenta de que el afecto no sólo te lo puede proporcionar una pareja, eso te permitirá desapegarte de relaciones que sean tóxicas.

👉 Aprende a expresar lo que piensas de forma asertiva. No es aconsejable callarse aquello que te moleste. Si no estás de acuerdo con tu pareja, exprésalo respetándolo a él/ella y respetándote a ti mismo. 👉👉Lee el artículo Cómo formular quejas a tu pareja

👉 Deja de idealizar a tu pareja. Reconoce que es una persona con virtudes y defectos igual que tú, con aciertos y equivocaciones, éxitos y fracasos. Ver al otro de forma más realista es fundamental para mantener una relación saludable.

👉 Invierte tiempo en tu desarrollo personal y trabaja en aumentar tu autoestima. Existen un sinfín de técnicas de gestión emocional que pueden ayudarte a deshacerte de la dependencia emocional. Dedicar tiempo y recursos en ti mismo es la inversión más rentable e importante que puedas hacer.


➡️ Tras haber sufrido dependencia emocional varios años de mi vida y haberlo superado con éxito, me veo capacitada para decirte que es posible cambiar ese "programa" psico-emocional y liberarse del sufrimiento. Existe una gran variedad de técnicas y herramientas que pueden ayudarte en ello, te animo a que encuentres las más efectivas para ti. Por último, recuerda que lograrás mejorar tus relaciones afectivas cuando consigas quererte y ser feliz contigo mismo.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme en el formulario de contacto.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

RESERVA TU SESIÓN

Tu relación más importante es contigo mismo.

También puedes inscribirte a mi programa Re-enamórate de ti si deseas que te acompañe para lograr ser emocionalmente independiente. Aprenderás además técnicas de autogestión emocional para que tú mismo puedas aplicarte.