Dedos forma corazón

14

Lo que sí funciona para aumentar tu autoestima

Tener autoestima equivale a estar satisfecho con una mismo y a reconocerse valioso como persona. Es quererse a sí mismo, sentirse querido por otros y reconocer que se es digno de ello.

➡️ Una persona con autoestima alta es consciente de sus puntos fuertes y débiles, sus virtudes y defectos. Asimismo tiene la capacidad de reconocer sus errores y reírse de sí misma, por lo que las críticas negativas o los ataques de otros poco le afectan.

➡️ Confía en sí misma e inspira confianza en los demás. Suele ser sincera y firme en su forma de hablar. Tiene habilidad para comunicarse con los demás y para motivarlos a conseguir sus metas.

➡️ Es sociable y le gusta relacionarse con todo tipo de personas. Sus amistades suelen ser duraderas.

➡️ Sabe gestionar sus emociones y es fuerte internamente, por lo que es capaz de controlar ciertas situaciones de la vida. 

➡️ Es afectuosa con los demás y a su vez independiente emocionalmente. No necesita el reconocimiento ni la aprobación de los demás.

➡️ Es resiliente: tiene la capacidad de recuperarse frente a las adversidades, es flexible y abierta a nuevas ideas. Es creativa e ingeniosa para seguir adelante con sus propios recursos.
 

👉 Pasos para aumentar tu autoestima:


✔️ Cuida tu cuerpo. Aliméntate de manera saludable y practica ejercicio para sentirte bien tanto por fuera como por dentro. Cuando realizas deporte mejora tu estado anímico, ya que tu cerebro segrega endorfinas (las llamadas "hormonas de la felicidad"). Éstas generan sensación de placer, alegría y bienestar, son además un analgésico natural que alivia dolores y malestares. A su vez la práctica deportiva implica superar pequeñas o grandes metas, lo que ayuda a aumenta la confianza en ti mismo.

✔️ Sé auténtico, sé tú mismo. En ocasiones vivimos "encorsetados", con miedo al qué dirán si nos comportamos de tal forma o hacemos tal cosa. A veces el quedar bien prevalece al ser sinceros; querer guardar la compostura evita que nos expresemos con libertad; el miedo a qué pensarán predomina en lugar de mostrarnos tal cual somos. Acostúmbrate a ser tú mismo en todo momento, las personas adecuadas se acercarán a ti, y las que no lo sean se alejarán. Cuando consigues quitarte la "máscara" a la que sueles estar acostumbrado, sientes un gran alivio al poder ser por fin tú mismo, con todos tus defectos y virtudes.


LA VERDADERA AUTOESTIMA ES ATREVERTE A SER TÚ MISMO.


✔️ Aprende a comunicarte con asertividad. Comunica abiertamente tus opiniones y quejas, defendiendo tus derechos e intereses personales y a la vez respetando los derechos e intereses de los otros. Es conveniente expresar tus emociones sin herir los sentimientos de los demás. Habla con claridad y trata de empatizar situándote en el lugar del otro. Todo ello te proporcionará seguridad en ti mismo.

✔️ Valora tus errores. Fuera la culpabilidad y el miedo a equivocarse, porque sin errores no hay aciertos. No te sientas culpable cada vez que tropieces. El aprendizaje que conlleva el equivocarse es de vital importancia para el desarrollo de las personas, ya que sin ello seríamos incapaces de madurar y evolucionar. Date además el permiso para cambiar de opinión las veces que consideres oportuno. ¡Cambiar de opinión es de sabios!

✔️ Encuentra tu propósito de vida y llévalo a cabo. Cada uno de nosotros hemos nacido con unas capacidades y cualidades específicas. Existe algo que se nos da especialmente bien hacer, además nos encanta y nos sentimos realizados cuando lo realizamos. Está alineado con nuestros gustos, intereses particulares y con nuestro potencial. Trata de llevarlo a cabo profesionalmente o bien como afición en tu tiempo libre; no hay nada más gratificante que hacer aquello que te apasiona. 👉 Lee el artículo Cómo saber tu propósito de vida

✔️ Aléjate de las relaciones tóxicas. Ya sean amistades, pareja o incluso familiares. Huye de aquella persona que te manipula, te falta el respeto y con la que sufres más que disfrutas. Corta lazos si sientes que esa relación es dañina para ti. Las relaciones sanas siempre apoyan el desarrollo y el bienestar del otro, ayudan a crecer y a expandirse. En cambio en las relaciones tóxicas hay intentos de hacer daño a la otra persona. Tu autoestima puede verse muy mermada al mantener este tipo de vínculos.

✔️ Disfruta de tu soledad. Aprende a estar feliz solo sin depender de nadie. Los momentos de soledad se pueden aprovechar para aprender a ser autónomos y autosuficientes, sobre todo emocionalmente. Una relación saludable contigo mismo va a facilitarte relaciones saludables con otras personas. Sólo cuando tú te sientas lleno y feliz solo, podrás estar bien con otros. Simplemente disfrutarás de la compañía de otras personas pero sin vivirlo desde la dependencia emocional. Aprender a estar bien solo es una de la mejores maneras de fomentar tu autoestima.

✔️ Desarrolla tu resiliencia. La verdadera autoestima no se consigue cuando todo nos es fácil y nos viene rodado, sino todo lo contrario. Nuestro sentimiento de orgullo y satisfacción personal surge cuando superamos retos, obstáculos, cuando nos caemos y nos levantamos, cuando nos damos cuenta que somos capaces de realizar aquello que creíamos imposible. Es a través de la superación personal que lograrás aumentar tu autoestima y seguridad en ti mismo.

✔️ Auto-conocimiento. Es clave para saber lo que quieres en tu vida y lo que no, lo que estás dispuesto a aceptar y aquello que no. Te servirá para poner límites a otros y a no malgastar tiempo ni energía en lo que no te convenga. Conocerte en profundidad te ayudará también a comprender por qué eres como eres y a valorarte más a ti mismo.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

RESERVA TU SESIÓN

Tu relación más importante es contigo mismo.

Recuerda que también puedes apuntarte a mi programa Re-enamórate de ti para que te acompañe en tu proceso de cambio. Te ofreceré recursos para que te conozcas mejor a ti mismo y aprenderás técnicas sencillas para aumentar tu autoestima.