¿Te preocupa tu incertidumbre laboral? ¿Te sientes perdido y no sabes cómo seguir adelante? Seguramente quieras avanzar y vivir tu vida.
En períodos en los que estamos sin trabajar, además de inseguridad económica podemos tener también otras preocupaciones:
◾ No sentirse valorado o útil: los seres humanos nos identificamos por la profesión que realizamos, el no tener trabajo nos puede provocar una crisis de identidad. Asimismo nos sentimos realizados al alcanzar metas y objetivos o al producir un bien o servicio para los demás. El hecho de no tener trabajo puede mermar nuestra autoestima y valor propio.
◾ Sentir que perdemos el tiempo: al trabajar nos mantenemos ocupados y activos física o mentalmente. Cuando no es así, podemos sentir que nuestro tiempo sin trabajar no es valioso y no saber en qué otras tareas invertirlo para que sea productivo.
◾ Compararse con los demás: pensar que estamos en condiciones inferiores que aquellos que están activos laboralmente o incluso creer que las vidas de otros son mejores que la nuestra. Este factor también puede influir en nuestro estado anímico.
5 consejos a tener en cuenta:
✔️ 1- Toma conciencia de que se trata de una situación puntual y de duración determinada. Tener presente que es temporal y que tarde o temprano volverás a trabajar, te sitúa en una posición más coherente y realista.
✔️ 2- Invierte el tiempo necesario para encontrar trabajo. Obsesionarse a todas horas por buscar trabajo no suele ser una opción adecuada. Es mejor organizarse para dedicarle un determinado tiempo diariamente y el resto del día destinarlo a realizar otras actividades.
✔️ 3- Mantente activo o bien descansa sin remordimientos. Además de invertir el tiempo en encontrar trabajo, aprovecha para realizar actividades que no podrías hacer si estuvieras trabajando: practica deporte, aprende un nuevo idioma, visita viejos amigos…o bien simplemente descansa para cargar pilas, ¡lo agradecerás cuando empieces a trabajar de nuevo!
✔️ 4- Plantéate nuevos retos: quizás sea un buen momento para dar un giro a tu vida profesional. Emprender un nuevo proyecto, especializarte dentro de tu sector laboral, encontrar nuevos clientes…apostar por algo nuevo puede dar sus frutos a corto o a largo plazo.
✔️ 5- Rodéate de amigos, familia o pareja: pasar más tiempo con tus seres queridos te ayudará anímicamente a sobrellevar mejor este período.
➡️ Consejo extra: En mi caso lo que me sirvió además para orientarme laboralmente y saber hacia dónde ir, fue descubrir mi Ikigai (razón de ser o propósito de vida). Gracias a ello pude aclararme y enfocar todo mi tiempo y energía en conseguir lo que realmente quería en mi vida. Te recomiendo que averigües cuál es el tuyo para no perder el tiempo y empezar ya mismo a tomar acción para lograr tu objetivo. 👉 Cómo saber tu propósito de vida
No dudes en recibir terapia para aliviar el nerviosismo o ansiedad si lo consideras oportuno. Existe a tu disposición una gran variedad de técnicas que pueden ayudarte a estar más tranquilo y a transitar esta situación de una forma más calmada. 👉 Consúltame tu caso para más información. También puedes revisar las sesiones en el menú principal de la web.