02

Si estás sin trabajo, haz esto: 5 consejos útiles para sobrellevarlo mejor

¿Te preocupa tu incertidumbre laboral? ¿Te sientes perdida y no sabes cómo seguir adelante? Seguramente quieras avanzar y vivir tu vida.

En períodos en los que estamos sin trabajar, además de inseguridad económica podemos tener también otras preocupaciones:

◾ No sentirse valorada o útil: los seres humanos nos identificamos por la profesión que realizamos, el no tener trabajo nos puede provocar una crisis de identidad. Asimismo nos sentimos realizados al alcanzar metas y objetivos o al producir un bien o servicio para los demás. El hecho de no tener trabajo puede mermar nuestra autoestima y valor propio.

◾ Sentir que perdemos el tiempo: al trabajar nos mantenemos ocupados y activos física o mentalmente. Cuando no es así, podemos sentir que nuestro tiempo sin trabajar no es valioso y no saber en qué otras tareas invertirlo para que sea productivo.

◾ Compararse con los demás: pensar que estamos en condiciones inferiores que aquellos que están activos laboralmente o incluso creer que las vidas de otros son mejores que la nuestra. Este factor también puede influir en nuestro estado anímico.

5 consejos a tener en cuenta:

👉 1- Toma conciencia de que se trata de una situación puntual y de duración determinada. Tener presente que es temporal y que tarde o temprano volverás a trabajar, te sitúa en una posición más coherente y realista.

👉 2- Invierte el tiempo necesario para encontrar trabajo. Obsesionarse a todas horas por buscar trabajo no suele ser una opción adecuada. Es mejor organizarse para dedicarle un determinado tiempo diariamente y el resto del día destinarlo a realizar otras actividades.

👉 3- Mantente activa o bien descansa sin remordimientos. Además de invertir el tiempo en encontrar trabajo, aprovecha para realizar actividades que no podrías hacer si estuvieras trabajando: practica deporte, aprende un nuevo idioma, visita viejos amigos…o bien simplemente descansa para cargar pilas, ¡lo agradecerás cuando empieces a trabajar de nuevo!

👉 4- Plantéate nuevos retos: quizás sea un buen momento para dar un giro a tu vida profesional. Emprender un nuevo proyecto, especializarte dentro de tu sector laboral, encontrar nuevos clientes…apostar por algo nuevo puede dar sus frutos a corto o a largo plazo.

👉 5- Rodéate de amigos, familia o pareja: pasar más tiempo con tus seres queridos te ayudará anímicamente a sobrellevar mejor este período.


➡️ Consejo extra: En mi caso lo que me sirvió además para orientarme laboralmente y saber hacia dónde ir, fue descubrir mi Ikigai (razón de ser o propósito de vida). Gracias a ello pude aclararme y enfocar todo mi tiempo y energía en conseguir lo que realmente quería en mi vida. Te recomiendo que averigües cuál es el tuyo para no perder el tiempo y empezar ya mismo a tomar acción para lograr tu objetivo.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Inscríbete a mi programa Re-enamórate de ti para descubrir cuál es tu propósito de vida y concretar nuevos objetivos para ti. Mi meta es que consigas sentirte plena en tu camino de vida.