07

Las 5 heridas emocionales que te impiden tener relaciones saludables - Parte 2

➡️ Si no consigues mantener relaciones sanas y no sabes por qué.

➡️ Si callas lo que te molesta de tu pareja y te cuesta expresar tus quejas.

➡️ Si te sientes inferior a los demás y eso te hace sentir insegura de ti misma.

Sigue leyendo...

Quizás seas una persona poco sociable, tímida e insegura. Como ya vimos en el 👉 artículo anterior, la forma en cómo te relacionas con los demás y cómo reaccionas ante determinadas situaciones, está relacionada con todas tus experiencias de vida. Sobre todo tiene que ver en cómo has interpretado la realidad durante tus primeros años de vida. Si algo te marcó en tu infancia, es posible que de adulta sigas reaccionando de forma similar a como lo hiciste en aquel entonces. A esto se le llama "herida emocional" y es importante saber que estas heridas aparecen especialmente en tus relaciones de pareja.

Los 5 tipos de heridas emocionales que existen son:

1. Herida de abandono

2. Herida de rechazo

3. Herida de traición

4. Herida de humillación

5. Herida de injusticia 

Cuando tenemos conflictos repetitivos con nuestra pareja, ataques de celos, ira o rabia desmesuradas o creemos que no podemos vivir sin él/ella, es entonces cuando hay que poner foco en nuestro interior y ponernos en marcha para resolver esa herida de nuestro pasado. Una vez hayamos tomado conciencia de ella y sepamos cómo gestionarla, como consecuencia nuestras relaciones de pareja mejorarán.


CARACTERÍSTICAS DE QUIEN HA SUFRIDO HERIDA DE RECHAZO:

❗ - La persona con este tipo de herida se infravalora, tiene sentimientos de inferioridad; cree que necesita ser perfecta para valorarse ella misma y que los demás la valoren. Piensa que si comete algún error será rechazada por ello.

❗ - Prefiere la soledad y pasar desapercibida, se siente incómoda cuando es el centro de atención. En general, suele tener pocos amigos.

❗ - Le gusta hablar poco y le cuesta quejarse o protestar por algo. Tiene miedo a expresar su opinión. Si por lo contrario en algunos momentos habla mucho, será con la intención de sentirse valorada.

❗ - Cuando está en grupo prefiere participar poco en las conversaciones. Tiende a aislarse de los demás por el miedo a ser rechazada. Piensa que lo que pueda decir no tendrá valor o que puede molestar a los demás.

❗ - Siente especial interés por todo lo espiritual e intelectual como forma de evadirse y estar "en su propio mundo".

❗ - Cuanto más se rechaza a sí misma, mayor miedo tendrá a que le rechacen los demás. A menudo piensa que los demás son mejores que ella y le es difícil creer que alguien pueda elegirla como amiga, como pareja o incluso que las personas puedan quererle. 

❗ - A veces suele imitar la forma de ser, de vestir o de comportarse de algún personaje famoso al que admira, ya que considera que su propia forma de ser no es valiosa o suficiente


Nuestras heridas nos impiden ser nosotros mismos, ya que nos bloquean y esto nos repercute en nuestras relaciones con los demás y en nuestra salud. La persona que se siente rechazada no es objetiva, sino que interpreta lo que le sucede a través del filtro de su herida, y se siente rechazada aun cuando no lo sea. No es tanto la experiencia en sí lo que le afecta, sino lo que interpreta y siente ante la experiencia.

➡️ Si te reconoces en alguna de las conductas mencionadas, es importante que sepas que puedes sanar tu herida y empezar a valorarte más. Como consecuencia, también tus relaciones de pareja van a ser más saludables y te sentirás mejor contigo misma. El auto-conocimiento es el primer paso, para poder entender las emociones y aprender a manejarlas. 


👉 Descubre cómo puedes transformar tu vida sanando tus heridas emocionales.


¿Quieres conocer las demás heridas emocionales?

👉 Abandono   👉 Traición   👉 Humillación  👉 Injusticia


Nota: Algunos fragmentos han sido extraídos del libro Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, de Lise Bourbeau.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Recuerda que puedes inscribirte a mi programa Re-enamórate de ti si deseas que te acompañe en sanar tus heridas emocionales. Aprenderás técnicas sencillas para que tú misma puedas gestionar tus emociones.



Para saber más sobre la herida de rechazo te recomiendo el libro Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, de Lise Bourbeau.