10

Las 5 heridas emocionales que te impiden tener relaciones saludables - Parte 3 

➡️ ¿No consigues mantener relaciones sanas y no sabes por qué?

➡️ ¿Desconfías de tu pareja y a veces quieres controlarla?

➡️ ¿No encuentras ninguna pareja que cumpla tus expectativas?


Como hemos visto en 👉 artículos anteriores, tus heridas emocionales determinan tus relaciones con los demás. La forma en cómo interpretaste determinadas situaciones en tu infancia, lo que viviste y de qué manera lo viviste, influye en tu vida actual. A nivel inconsciente, tu pasado sigue condicionando tu presente.


Repasemos los 5 tipos de heridas emocionales:

1. Herida de abandono

2. Herida de rechazo

3. Herida de traición

4. Herida de humillación

5. Herida de injusticia 


CARACTERÍSTICAS DE QUIEN HA SUFRIDO HERIDA DE TRAICIÓN:


❗ - Se crea altas expectativas sobre su pareja y tiende a compararla, de manera consciente o inconsciente, con su padre/madre. Es exigente con los demás y su herida de traición se activa cada vez que alguien no cumple sus expectativas.

❗ - Puede llegar a ser controladora para asegurarse de que su pareja le sea fiel y mantenga el compromiso. También es bastante exigente consigo misma y con los demás.

❗ - Suele dedicar tiempo a tonificar su físico, ya que le gusta demostrar su fortaleza y parecer una "persona fuerte" en todos los aspectos. Intenta no mostrar debilidad ni vulnerabilidad.

❗ - Como le es difícil aceptar cualquier forma de traición, hace todo lo posible por dar una imagen de persona responsable, segura de sí misma, valiente y con fuerte carácter. También le cuesta reconocer que ella pueda traicionar a nadie, cuando así sucede se inventa todo tipo de excusas y mentiras para evitar admitirlo.

❗ - Tiende a querer convencer a los demás de que tiene la razón y espera que los demás acepten sus opiniones. Suele interrumpir a otros en las conversaciones. 

❗ - Es muy activa mentalmente, rápida y tiene poca paciencia. Tiene tendencia a querer controlar y organizar las situaciones. Tiene alma de líder  y le gusta dirigir a otras personas. 

❗ - Por lo general le cuesta confiar en los demás porque teme que los demás usen sus confesiones en su contra, no quiere que le hagan daño. Por lo contrario, detesta que los demás no confíen en ella, ya que se considera responsable. 

❗ - Evitan comprometerse con la pareja porque tienen miedo a las rupturas. Este temor les hace buscar relaciones amorosas en las que el otro no tenga intención de comprometerse. 


El querer controlar a los demás y mostrar tanta seguridad en sí misma, esconde en el fondo una gran debilidad. Como no cree realmente en su propia fortaleza, hace todo lo posible para aparentarla e intentar demostrarla a los demás. Es en realidad una persona sensible con miedo a ser traicionada por los demás, que trata de no mostrarse vulnerable por miedo a que alguien se aproveche de ella. 

Muchas personas que tienen la herida de traición han sufrido de pequeños porque su padre o madre no cumplieron sus expectativas infantiles de progenitores ideales. Un ejemplo podría ser si los padres se separan, si uno de ellos o ambos decide tener otra pareja y empezar una nueva familia. El niño intenta por todos los medios atraer la atención de sus padres y sentir su apoyo como él deseaba que fuera. 

Cuanto mayor sea esta herida, más habitual será que recrimines a tus padres la responsabilidad de tu dolor. Además, de forma inconsciente, desahogarás ese rencor con tu pareja. La causa principal de una herida se deriva de la incapacidad de perdonar a los padres y de perdonarse a uno mismo.

➡️ Es importante que sepas que puedes sanar tu herida y empezar a tener relaciones de pareja más saludables. El auto-conocimiento es el primer paso para poder entender tus emociones y aprender a gestionarlas.


👉 Descubre cómo puedes transformar tu vida sanando tus heridas emocionales.


¿Quieres conocer las demás heridas emocionales?

👉 Abandono   👉 Rechazo   👉 Humillación  👉 Injusticia


Nota: Algunos fragmentos han sido extraídos del libro Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, de Lise Bourbeau.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Recuerda que puedes inscribirte a mi programa Re-enamórate de ti si deseas que te acompañe en sanar tus heridas emocionales. Aprenderás técnicas sencillas para que tú misma puedas gestionar tus emociones.



Para saber más sobre la herida de rechazo te recomiendo el libro Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, de Lise Bourbeau.