04

Las 5 heridas emocionales que te impiden tener relaciones saludables - Parte 1 

➡️ ¿No consigues mantener relaciones sanas y no sabes por qué?

➡️ Discusiones, falta de confianza, distanciamiento, reproches...¿se repiten en tus relaciones y piensas que la culpable siempre es la otra persona?

➡️ ¿Quieres descubrir lo que ocurre realmente?

La forma en cómo te relacionas con los demás, cómo interpretas determinadas situaciones, y la imagen que tienes de ti misma y del resto de personas, puede estar condicionada por todo lo que has vivido y experimentado a lo largo de tu vida.

Especialmente son las experiencias que has vivido durante los primeros años de vida las que determinan tu comportamiento futuro.

Cuando tienes reacciones desmesuradas como ira, rabia, celos obsesivos, miedo…puede que a nivel inconsciente estés relacionando tus experiencias actuales con memorias dolorosas de tu pasado. Al revivir situaciones que pueden ser parecidas, el cerebro activa esas memorias antiguas y es por eso que reaccionas de forma desproporcionada o exagerada.

Se reabren heridas no resueltas. Es importante que sepas que estas heridas salen a flote sobretodo en tus relaciones de pareja; son un indicador de que algo en tu interior no está resuelto todavía.


Los 5 tipos de heridas emocionales:


◾ 1. Herida de abandono

◾ 2. Herida de rechazo

◾ 3. Herida de traición

◾ 4. Herida de humillación

◾ 5. Herida de injusticia


CARACTERÍSTICAS DE QUIEN HA SUFRIDO HERIDA DE ABANDONO:

❗ - Durante la edad adulta tienden considerar que no son suficientemente queridos por los demás. Además tienen tendencia a volverse dependientes emocionales de sus parejas. 👉 Lee el artículo Qué es la dependencia emocional

❗ - Les gusta hacerse la víctima para llamar la atención, ya que creen que nunca reciben suficiente consideración por parte de los demás. Creen que si no logran llamar la atención de otra persona, no podrán contar con ella.

❗ - Suelen dramatizar las situaciones, el más mínimo incidente lo exageran a proporciones gigantescas.

❗ - Cuando ayudan a los demás su intención primordial es recibir a cambio, halagos y afecto, ya que así se sienten importantes y queridos.

❗ - Suelen sufrir altibajos emocionales, desencadenados por un profundo temor a la soledad.

❗ - Habitualmente tienen un tono de voz infantil, lloran fácilmente y no soportan sentirse excluidos en reuniones sociales.


Un ejemplo sería el de una niña pequeña que se siente abandonada por su madre cuando ésta se empieza a ocupar de un nuevo hermanito. La niña tendrá la impresión de que su madre la abandona continuamente para ocuparse de su hermano, y tratará de llamar la atención de distintas formas (normalmente con llantos, berrinches y pataletas).

Otro ejemplo sería si sus padres trabajan muchas horas fuera de casa y le dedican menos tiempo de lo que ella desearía. De igual forma se podría sentir abandonada y reclamaría atención.

Estas estrategias que aprendiste de pequeña para captar la atención, en la edad adulta ya no tienen ningún sentido y ya dejaron de ser efectivas. Además son un verdadero problema en tus relaciones de pareja. 
Por desgracia estos comportamientos son mucho más habituales de lo que nos imaginamos. 

➡️ Te invito a que indagues en tu interior y descubras si te sientes identificada en algo de lo que has leído en este artículo. La buena noticia es que tus heridas se pueden llegar a sanar. Estarás en coherencia con la realidad, es decir, tu forma de entender lo que te ocurre será más realista y como consecuencia, tus relaciones con los demás mejorarán.


👉 Descubre cómo puedes transformar tu vida sanando tus heridas emocionales.


¿Quieres conocer las demás heridas emocionales?

👉 Rechazo   👉 Traición   👉 Humillación   👉 Injusticia


Nota: Algunos fragmentos han sido extraídos del libro Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, de Lise Bourbeau.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Recuerda que puedes inscribirte a mi programa Re-enamórate de ti si deseas que te acompañe en sanar tus heridas emocionales. Aprenderás técnicas sencillas para que tú misma puedas gestionar tus emociones.



Para indagar más sobre este tema te recomiendo el libro Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, de Lise Bourbeau.